publicidad
Twitter Tuenti Facebook RSS Feed

Representante Español en el Premio de Periodismo del Parlamento Europeo

Un día en la Unión Europea

Escrito por pilar lópez 30/03/2011 Licencia de Creative Commons

Desde el café de la mañana al precio de la hipoteca, la legislación europea influye directamente en los ciudadanos de la Unión. Un recorrido por veinticuatro iniciativas comunitarias a través de veinticuatro horas en la vida de veinticuatro europeos (en veintisiete países).

Comprar el periódico con euros es una rutina compartida por millones de personas (© Unión Europea, 2011)

7.00 h. Trento (Italia).

Hora del desayuno para Carlo, que tiene prisa y pide un espresso…brasileño. A pesar de la fama del café italiano, Italia no produce café, sino que lo importa. Todos los productos que se importan desde fuera de la UE o sus socios está tasado por unos aranceles que son competencia exclusiva de la Unión: es decir, los países miembros no pueden cambiarlas.

El principal exportador de café a la UE es Brasil, con quien se lleva negociando durante más de una década un acuerdo de libre comercio. Si se acaba firmando, se eliminarán los aranceles entre ambos países, por lo que la importación de café será más barata.

8.00 h. Lárnaca (Chipre)

Helena sale de la ducha y coge la pasta de dientes para terminar de asearse. Tanto el gel como el champú, el acondicionador, la loción corporal y el dentífrico deberían de estar libres de elementos tóxicos, de acuerdo con la Directiva sobre Cosméticos de la UE. La Unión especifica cuáles son las sustancias prohibidas en productos elaborados y distribuidos en el espacio comunitario, y ordena que estén etiquetados debidamente.

Además, a partir de 2013 Helena no tendrá que rebuscar en el supermercado para encontrar productos que no hayan sido probados en animales: esta práctica estará totalmente prohibida en la UE a partir de 2013.

9.00 h. Arlon (Bélgica) – Luxemburgo (Luxemburgo)

Mohammed llega a la estación de autobuses de Luxemburgo, donde viaja cada día desde la ciudad belga de Arlon para trabajar. La ruta recorre la autovía E-411, que une Bruselas con la capital luxemburguesa, y que ha sido reformada con un préstamo de 110 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El BEI está financiado por los países miembros y concede préstamos a instituciones públicas y empresas privadas para proyectos que van desde la mejora de la red de transportes a la construcción de hospitales, y en los primeros tres meses de 2011 ya ha invertido 8.000 millones de euros en proyectos europeos.

10.00 h. Kilkenny (Irlanda)

Briaín llega a su trabajo como director de obra de las reformas del Ayuntamiento, y lo primero que hace es asegurarse de que todos los empleados llevan puesto un casco. Puede tener problemas si no respeta, y se asegura de que se respete, la normativa de prevención de riesgos laborales.

La legislación está adaptada en cada país, pero se basa en la política común en Europa y, lo que es más importante, en la Constitución Europea, donde está definido como un derecho de los trabajadores.

11.00 h. Poznań (Polonia)

Wislawa es celadora en un hospital, donde está prohibido fumar desde que Polonia aprobó su ley antitabaco en 2010. Así que coge su paquete de cigarrillos y sale del complejo hospitalario. ‘Palenie zabija’, se lee en un recuadro blanco con marco negro en su cajetilla. ‘Il fumo uccide’, diría si lo hubiera comprado en Italia, ‘Smoking kills’, en Irlanda, o ‘Fumar mata’, en España.

La UE recomienda la prohibición de fumar en espacios públicos, pero cada país miembro puede regularlo a su antojo. Europa tiene competencia en la apariencia de los envases (la advertencia, que recomienda pero no obliga que vaya acompañada de una imagen con los efectos del tabaco) y en las cantidades máximas de alquitrán o nicotina de cada cigarrillo.

12.00 h. Riga (Estonia)

En su media hora de descanso para el almuerzo, Kaspar se acerca a comprar el periódico al quiosco que hay bajo su oficina. El precio, un euro, frente a las quince coronas que costaba antes del 1 de enero de 2011. Ese fue el día en el que Estonia se convirtió en el decimoséptimo miembro de la Unión Monetaria y Económica Europea, o lo que es lo mismo, en el país número 17 que adopta el euro como moneda oficial.

El euro comenzó a usarse en 2002 y trajo muchos quebraderos de cabeza con él, sobre todo por la subida de los precios (“esto costaba 100 pesetas y ahora cuesta un euro” fue una frase muy repetida entonces). A su vez, ha traído muchas ventajas, como la obvia facilidad de desplazarse sin tener que de cambiar divisas, reforzando la percepción de unión, así como el incentivo para la inversión entre los países miembros.

13.00 h. Coimbra (Portugal)

Benvinda aprovecha que su jefe ha salido para consultar rápidamente en Internet los precios de los vuelos a París para visitar a una amiga en el fin de semana. No ha apuntado los datos de su pasaporte, pero no importa: puede reservarlo usando su documento de identidad nacional que lleva en el bolso.

El espacio Schengen permite la libre circulación de personas por 29 países (los miembros de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein y menos Rumanía y Bulgaria, sobre los que hay una moratoria) sin necesidad de pedir visados. Ni siquiera hacer falta pasaporte, basta con presentar una identificación emitida por el Gobierno central del país en cuestión.

14.00 h. Patras (Grecia)

Stavros está jubilado y todos los días a la misma hora vuelve de su paseo diario para ver un concurso de televisión. El programa tiene mucha audiencia y las pausas publicitarias son incómodas, pero podrían ser mucho peores.

Una directiva europea regula el tiempo límite de publicidad en televisión, que es de 12 minutos por cada hora de emisión (30 en el caso de informativos y programas infantiles). La UE permite incluir contenidos publicitarios en los programas siempre que estén señalizados, es por eso que cuando el presentador de turno empieza repentinamente a contar las bondades de una aspiradora aparece en una esquina de la pantalla el rótulo ‘publicidad’.

15.00 h. Turku (Finlandia)

Tiempo de almorzar para Venla, que acaba de terminar el turno en una tienda de ropa y ha quedado con unas amigas en un restaurante chino. La camarera, Wan, habla un finés atropellado.

La UE no tiene una política común de inmigración pero sí un marco compartido, como la denominada ‘directiva de retorno’.  Esta establece que los inmigrantes en situación irregular pueden ser mantenidos en centros de retención hasta un máximo de seis meses ampliables a dieciocho. Por otro lado, los países miembros tienen una Agenda Común para la Integración y disponen de un Fondo Europeo para la Integración de Inmigrantes de Terceros Países, con un presupuesto de 825 millones de euros entre 2007 y 2013 con los que se subvencionan, por ejemplo, cursos de idiomas para inmigrantes extracomunitaros.

16.00 h. Plovdiv (Bulgaria)

“La Unión Europea estudia adoptar más sanciones contra Libia, dice la presentadora de los informativos que está viendo Nikolay con su pareja.

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) es uno de los pilares de la unión política, y busca una respuesta común en las relaciones con terceros países e incluso unos mecanismos de defensa comunes. De momento, las decisiones como penalizar económicamente al régimen de Gadafi o el envío de ayuda a Japón se suelen adoptar en el Consejo de la Unión Europea, que es una cumbre de los líderes políticos de la UE, por lo que en ocasiones está influenciada por los intereses particulares de cada país.

17.00 h. Lille (Francia)

Morganne se prepara para una reunión con el gerente y los subdirectores de la compañía para que la trabaja. Desde el mes pasado, es la primera mujer nombrada directora general en su empresa.

La UE tiene numerosas agencias e instrumentos de financiación dedicados a fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y ya en 1975 se aprobó una directiva para que ambos reciban el mismo salario. En marzo de 2011 la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, anunció que si en un año las empresas no incluyen a más mujeres en los consejos de administración comenzará a tomar medidas correctivas.

18.00 h. Budějovice (República Checa) – Colonia (Alemania)

Llaman a la puerta, y Petr firma la recepción de una nueva batería para su portátil que ha comprado por Internet en un portal alemán de dispositivos informáticos. A pesar de lo que decía la página, la batería no es compatible con su ordenador.

En marzo de 2011 el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas de protección de los consumidores, que garantizan un periodo de 14 días para cambiar de opinión en productos comprados online en otros países de la Unión. Además, en el caso de que su valor supere los 40 euros -como la batería de Petr-, el vendedor tiene que cubrir los gastos de envío.

19.00 h. La Valetta (Malta)

Aimee llega a casa tras recoger de la guardería a su hijo pequeño, que está sobre una silla de bebé en la parte trasera del coche.

La obligación de los niños menores de doce años y con estatura por debajo de los 1,35 metros de utilizar algún tipo de sistema de retención está regulada por una directiva europea. No obstante, la ley también protege a familias como la de Aimee, que tiene tres hijos de diez meses, dos y cinco años: el mayor puede usar simplemente el cinturón de seguridad, porque si no necesitarían dos vehículos.

20.00 h. Aarhus (Dinamarca)

Magnus se conecta a Skype para llamar a su hija Erika, que lleva dos meses colaborando como voluntaria en una asociación para discapacitados de Tblisi (Georgia).

La Unión Europea promueve actividades como ésta a través del Servicio de Voluntariado Europeo, una “experiencia de aprendizaje no formal” que permite que jóvenes de los países miembros participen en intercambios en asociaciones y organizaciones sociales, no sólo en los países miembros sino en otros estados con relaciones con Europa.

21.00 h. Edimburgo (Reino Unido)

Michael se exaspera frente al televisor porque su equipo de fútbol, la Fiorentina de Florencia (donde nació su padre), no consigue remontar el partido. En su opinión, el entrenador debería sacar al nuevo fichaje nigeriano, pero no puede: ya hay tres jugadores extracomunitarios en el campo, que es el límite máximo.

No importa, sin embargo, que de los once futbolistas en el terreno de juego, solo dos sean italianos. La normativa europea sobre libre circulación de trabajadores se aplica también al deporte, lo que quiere decir que no se puede impedir que un alemán (u once) jueguen en un equipo francés. Esta misma ley es incompatible con la iniciativa de la FIFA 6+5 (que exigiría comenzar los partidos con 6 jugadores del país del equipo), ya que eso supondría discriminar a unas nacionalidades frente a otras.

22.00 h. Graz (Austria)

Suena la señal de un nuevo correo electrónico, y Sophie deja un momento de cocinar para leerlo. Es información de su banco, que le explica de que ha vuelto a subir el Euribor y por tanto ahora tendrá que pagar más por su hipoteca de interés variable.

El Banco Central Europeo controla la política monetaria de la UE y fija el interés al que le prestan dinero los bancos europeos. Luego los bancos se prestan dinero entre ellos añadiendo una prima a ese interés inicial, y la media de los tipos interés entre los bancos de Europa es el Euribor, que es el que influye en las hipotecas. Cuando el BCE baja los tipos, baja el Euribor y bajan las hipotecas, pero debido a la crisis los está subiendo para controlar la inflación de la zona euro. Así que de momento Sophie sigue arrepintiéndose de no haber elegido una hipoteca de interés fijo, aunque hace cuatro años las variables estaban muy baratas (porque el BCE bajó los tipos al 1%).

23.00 h. Granada (España)

Ángela brinda con vino con sus compañeros de piso. Hoy ha recibido hoy su título de Graduada en Sociología y ha comprado una botella de vino de Rioja para celebrarlo.

Hasta hace poco, España era uno de los principales beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Desde de su entrada en la UE en 1986, el sector del vino ha recibido miles de millones de euros. Esto permitió multiplicar la producción, pero con la entrada en el mercado de países como Argentina y Brasil esto se ha traducido en excedentes, y, por tanto, en una caída de los precios. Así que si Ángela se hubiera graduado cinco años antes, la celebración le habría costado unos céntimos más.

0.00 h. Malmö (Suecia)

Martin ha cerrado su pequeño restaurante en el centro de la ciudad y camina por una avenida hacia la parada del autobús nocturno que le llevará a casa. El autobús usa gas natural como combustible.

La política de transporte de la UE potencia el uso de “vehículos ecológicos”, es decir, que se propulsen con combustibles no fósiles. De hecho, en el Libro Blanco del Transporte presentado en marzo de 2011 se prevé que para 2050 los vehículos de gasolina y diésel estén prohibidos en las ciudades europeas, y todos los autobuses sean como los que usa Martin.

1.00 h. Ljubljana (Eslovenia)

Sandra se va por fin a la cama, después de pasarse horas corrigiendo el proyecto final para la asignatura Teoría de la Información. Como estudiante Erasmus le está permitido escribirlo en inglés, aunque su esloveno va mejorando poco a poco.

Las becas Erasmus son una de las realidades europeas más palpables: desde su puesta en marcha, más de dos millones de personas han participado en el programa, cuya dotación económica y condiciones educativas han ido mejorando con los años.

2.00 h. Riga (Letonia) – Kaunas (Lituania)

La salida del vuelo que Viktor debía tomar de vuelta a casa tras una reunión de trabajo en la capital letona se ha cancelado hasta mañana tras un retraso de tres horas, así que acaba de llegar a la habitación que ha reservado en un hotel cercano.

Viktor deberá guardar los recibos y reclamar a la aerolínea, obligada a pagarlos según el Reglamento nº261 de la UE (conocido para muchos por la avalancha de compensaciones pedidas tras la nube de ceniza volcánica de 2010, muchas aún no reembolsadas) .

3.00 h. Pécs (Hungría)

Desde la ventana de la cocina Adam, que se ha levantado a beber un vaso de agua, oye el camión de la basura. La recogida y gestión de residuos, hasta en las ciudades más pequeñas, tiene que obedecer la normativa europea sobre el tema.

La producción de basura en el ámbito municipal es de 524 kilos por persona y año, y la Estrategia sobre la prevención y el reciclado de los residuos se fija como objetivo reciclar al menos el 50 por ciento de esa cantidad. Así que la proliferación de contenedores azules, amarillos y verdes por toda Europa es también una cuestión de la UE.

4.00 h. Timisoara (Rumanía)

Stefan enciende la sirena de la ambulancia para llegar rápidamente a una posible parada cardiorrespiratoria en las afueras de la ciudad. El esposo de la enferma ha llamado al 112 al notar que a su mujer le costaba respirar.

El número 112 es el teléfono único gratuito para las ambulancias, los bomberos y la policía de toda la Unión Europea. Todos los estados miembros están obligados a tenerlo de acuerdo con la Directiva de Servicios Universales. En todos los países se puede solicitar ser atendido en la lengua local, en inglés y a veces en francés, y para otros idiomas se puede pedir que se transfiera la llamada a otro servicio.

5.00 h. Enschede (Países Bajos)

Suena el despertador de Susanne, que se levanta temprano para ir a la universidad. Aún no ha amanecido, así que enciende las luces, para las que solo usa bombillas de bajo consumo.

Lo que antes era un simple gesto voluntario por ecología o por ahorro se ha convertido en ley desde que en 2009 entrara en vigor la política europea para sustituir la iluminación tradicional por bombillas de bajo consumo. ¿Los motivos? La ecología -consumen menos energía y duran más- y el ahorro: “en 2020 se conseguirá un ahorro de electricidad equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares”, según el comisario de Energía.

6.00 h. Bratislava (Eslovaquia)

Matěj se despierta, enciende las luces, desayuna un café, lleva a su hija mayor al autobús escolar y coloca a su hijo pequeño en la silla para bebés del coche para llevarlo a la guardería, no sin antes tirar el envase de plástico a la papelera de reciclaje. Mientras espera a su jefa para discutir el plan de prevención de riesgos de la empresa, un compañero le explica que su hijo acaba de volver de su Erasmus y ya está pensando en pedir un Voluntariado Europeo. Con el euro que le queda compra en la máquina dispensadora una bebida refrescante, su sustituto para los cigarrillos ahora que ha dejado de fumar.  De camino a casa por una carretera recién reformada, escucha las últimas noticias sobre la ayuda humanitaria europea a Japón. Para en un semáforo y ve que su móvil ha perdido la cobertura y dice que sólo puede realizar llamadas de emergencia al 112. Por la tarde, su mujer le dice que va a devolver la batidora que ha comprado por Internet y que con ese dinero pueden comprar un vuelo de bajo coste a Praga. Así que abren una botella de vino para celebrarlo antes de irse a dormir. Matěj no se da cuenta, pero su voto en las últimas elecciones al Parlamento Europeo ha influido en casi todo lo que ha hecho a lo largo del día.

compartir GMT+100

3 Respuestas a “Un día en la Unión Europea”

  1. sun dice:

    Buenísimo artículo y buenísima web, mejorando cada día, enhorabuena!

  2. Pilar dice:

    Sin duda eres genial

  3. berna dice:

    Enhorabuena por el articulo y por el premio ,el articulo es muy bueno y se lo merece.Continuad con el periódico pues veo que va a más,suerte en vuestra andadura.

Deja un comentario